lunes, 25 de abril de 2011

VOLCAT Ara Lleida 2011

Esta semana santa se ha disputado una edición más de la Volcat con más de 400 inscritos en la línea de salida de Solsona.
El recorrido iba a ser exigente ya que esperaban 200km y más de 5000 metros de desnivel positivo en las 3 etapas de esta edición.
En la primera etapa los tres integrantes del OKI-Orbea salian con la intención de hacer un buen papel debido al gran nivel de participación y la repercusión mediática de la prueba.
Como ya explicamos en la primera jornada Borja Murillo tuvo un problema mecánico que le impidió continuar en competición cuando rodaba en posiciones muy delanteras. Este percance descartó al OKI-Orbea de la lucha por la victoria por equipos.

Los otros dos intengrantes continuaban en compatición y Javir Salamero, con una excelente primera etapa en la que marcó las diferencias con todos sus adversarios, simplemente se dedicó a controlar en las otras dos etapas acabando en una excepcional 18ª posición en la general y ganando en su categoria de una manera contundente.

Carlos Portilla, tras la lesión que le impidió competir las últimas semanas, volvia a colcarse un dorsal en su bicicleta y día tras día fue encontrando mejores sensaciones pudiendo hacer una buena última etapa que le ayudó a colocarse en 15ª posición general.

En definitiva un buen resultado para el equipo que continuará compitiendo las próximas semans en Avinyó (Open BCN) y Sant Llorençs de Morunys (Copa Catalana Internacional).

viernes, 22 de abril de 2011

Volcat 1ª Etapa - Solsona-Guissona

Distancia 63 Km. 1.450m desnivel acumulado

Carlos, Borja y Salamero han disputado esta primera etapa de la Volcat 2011, en ella los tres corredores han salido bien posicionados, en el grupo de cabeza.

A los pocos kilómetros Carlos ha tenido el primer percance, cuando una cerrada de Quesada le ha mandado a una profunda acequia, pero milagrosamente se ha salvado de una sería caída.

Nos adentramos en las primeras rampas importantes, el grupo de cabeza se estira y poco a poco nos vamos colocando cada uno en nuestro sitio. En el kilómetro 6 aproximadamente el primer sendero y en una de las curvas Borja, que estaba muy bien situado, tiene una caída doblando completamente la rueda delantera, imposibilitándole el continuar.

Salamero se encuentra bien y decide seguir la rueda de Colomé y Morata, pero en una bajada ha perdido su rueda, rodando en solitario a escasos segundos de Juarez, Adelino Moi y Carlos Portilla.

Los kilómetros han ido pasando por senderos de todo tipo, donde en ningún momento se ha bajado el ritmo y consiguiendo no ser atrapados por grupos que venían detrás nuestro. Al final una victoria parcial de Salamero en veteranos y un 23a puesto de la general para Carlos, que ha cedido varias posiciones en los últimos kilómetros.

miércoles, 20 de abril de 2011

Presentación oficial de Isostar Desert Marathon 2011

El próximo viernes 29 de abril a las 11.30h, la Casa de Aragón de Barcelona(Joaquín Costa, 68 ) será el escenario de la presentación oficial de Isostar Desert Marathon.
Isostar Desert Marathon se disputará el fin de semana del 9 y 10 de julio, en una distancia aproximada de entre 110 y 120 km de recorrido en las más duras condiciones ambientales.
El primer ultra maratón desértico en semi autosuficiencia que se haya celebrado nunca en Europa se disputará en territorio español, concretamente en Los Monegros (Aragón). Isostar Desert Marathon es una prueba singular, inspirada en el Marathon des Sables, sólo que en lugar del Sahara tendrá como escenario la zona desértica de Los Monegros, conocida por su peculiar orografía y climatología, muy semejantes a las del desierto norteafricano.

Isostar Desert Marathon es un desafío abierto a cualquier persona, capaz de enfrentarse a una dura prueba atlética, física y mental, puesto que será una carrera a pie de larga distancia, basada en una filosofía deportiva, natural, ecológica y sostenible.

Condiciones extremas, todo un reto personal
Los participantes deberán enfrentarse a unas condiciones extremas, en pleno verano, dispuestos a afrontar un reto personal que sólo podrán superar con entrenamiento y a base de espíritu de lucha y superación. Una de las ventajas para los atletas que acepten inscribirse es que, al celebrarse en España, el desplazamiento de los participantes europeos será más sencillo y cómodo. En ella podrán juntarse tanto corredores de montaña como de asfalto o triatlón y otros deportes de resistencia, todos unidos por un nexo común, la pasión por la auto superación en condiciones extremas.

Isostar Desert Marathon es una prueba basada en un concepto: semi autosuficiencia. Implica que los participantes deben cuidar de sí mismos y cargarán con todo el material que puedan necesitar a excepción del agua y la bebida isotónica Isostar, que será repartida por la organización. El espíritu que inspira la carrera está basado en criterios conservacionistas, por lo que no alterará para nada el ecosistema de la zona donde se llevará a cabo. Con estos principios como bandera la organización movilizará el personal y los servicios necesarios para asegurar la perfecta marcha de la competición. Habrá una caravana de apoyo encargada de que la Isostar Desert Marathon pueda celebrarse al más alto nivel organizativo.

Isostar Desert Marathon "Starter"
Se disputará el domingo 10 de julio, en una distancia más reducida de 40 a 45 km. Como su hermana mayor, la "Starter" también será una carrera a pié desértica en autosuficiencia alimentaria y tendrá duras condiciones ambientales, pero en un recorrido más corto, lo que la convierte en mucho más asequible. Esta prueba está diseñada para ser una carrera introductoria al mundo de las carreras desérticas en semi autosuficiencia en las que los participantes han de cargar con su equipo formado por comida y material obligatorio.

martes, 12 de abril de 2011

Corro d'Amunt visto por Borja (Al más puro estilo Salamero)

Pues nada, visto lo visto, voy a narrar mi finde.

Circuito chulo, chulo, chulo. De lo mejor del calendario. Tiene de todo, pero es que encima la zona es brutal para practicar el mountain.

El Sábado, en la crono, salí de los primeros debido al pinchazo de Banyoles.
Buena crono, sin errores y arriesgando lo necesario. Noté que no podía exprimirme del todo. Hice todo lo que pude, pero no conseguía llegar a mi máximo.
Al final el 15º y 11º Elite.

Borja Murillo
El domingo, ya calentando no me notaba muy católico. El día anterior tuve un leve dolor de cabeza y por la noche no dormí muy bien. Pero bueno, en parrilla se olvida todo.
Salida rápida por la pista de gravilla y no conseguía contactar con el grupo. Yo allí dejándome todo y sin llegar a entrar, a escasos 5-10 metros. Poco después, antes del primer sendero, un enganchón de los de delante sirvió para que, sin bajarme de la bici, pasara a unos cuantos. A partir de ahí, fui adelantando a gente hasta quedarnos Fàbregas y Colomè. Finalmente, Fàbregas y yo, fuimos turnándonos, hasta que en el primer repechón duro, en la última vuelta, ataca muy, muy rápido. Lo voy siguiendo a unos segundos, y después de superar a Noguera, desaparece. En la pista central que lleva a la trialera, lo vuelvo a ver... Al final no lo llego a pillar por 15 segundos. Quizá, si cuando atacó, sufro un poco más, hubiera podido disputarle. Pero bueno, no está mal.
Contento, porque al empezar la mañana, para nada las sensaciones eran halagüeñas. Al final acabo 12º y 8º Elite.

Salamero, enciende el motor y les mete unos cuantos minutos a sus rivales.

Carlos, ya engrana para la Volcat... Creo que con este bicho me va a tocar tragar polvo...

Corro visto por Salamero

Bueno, bueno, bueno.

Parece que a falta de iniciativas narrativas, Maite esta cogiendo el timón en el aspecto de publicar noticias. No se que es peor, si sus noticias breves o mis crónicas de carrera...

Personalmente, fue un gran fin de semana, el circuito impresionante, tenia de todo, subidas duras, bajadas interesantes y muchas curvas de zis-zas. Corro es uno de esos circuitos que aun siendo muy curvero, es a la vez muy exigente, hay que controlarse o acabas muerto. Para mi es un circuito diez.

Javier Salamero
                                                                                                 
Carlos Portilla
                                                                                                     
La crono del sábado se me presentaba sumamente complicada, ya que debido a los problemas de Banyoles, salía en posiciones adelantadas (eso en una crono es perjudicial), había hecho números y si quería ganar la crono de master40 tenia que adelantar a un mínimo de tres corredores. Cosa harto complicada en un circuito como este y con diferencias tan cortas, necesitaba la permisibilidad de mis rivales, en el momento de adelantarles. Antes de salir, mientras esperábamos nuestro turno, comente humildemente que si lograba alcanzarles, les pediría paso y que fueran ellos los que decidieran cuando dejarme pasar. La verdad es que el 99% de los corredores son personas geniales.

La crono fue de menos a más, con algún que otro susto, casi me caigo en un par de ocasiones, los adelantamientos (momentos más críticos), fueron más o menos rápidos y calculo que no perdí muchos segundos en ellos. Nada más terminar y ya que había adelantado a cuatro o cinco corredores imagine que había hecho una buena crono confirmándose mi victoria.

El domingo, mucho más relajado pero a la vez muy cansado ya que el sábado no pare en todo el día de dar vueltas al circuito. Arranque una buena salida, aunque a los pocos segundos, me empezaron a pasar rivales por todos lados, no lo entendia, creía ir rápido pero no lograba aguantar las posiciones.

Se escapa Asensio y un par de corredores que no logre identificar, luego le siguen un grupo de cinco o seis y luego yo comandando un pelotón. Me encontraba incapaz de evitar que se alejaran, esto se pone complicado, pero tranquilo sigo pedaleando, afortunadamente las fuerzas de los otros corredores flaquean y empiezo a recuperar terreno, antes de coronar la larga pista que se utiliza como bucle ya he dado caza a la cabeza, empezamos a superar cadetes (que habían salido un minuto o dos antes, ya a rueda de Asensio, me acoplo atento a copiar todas sus maniobras, son muchos los adelantamientos a realizar y es el rival a vigilar. Transcurre una primera vuelta con infinidad de adelantamientos e intentonas por parte de Asensio de soltarme a su rueda, me limito a seguirle, en ningún momento intento adelantarle, procuro mantener la calma en los numerosos atascos, no me importa perder tiempo, solo me importa que no se escape, al finalizar la primera vuelta, en el prado de meta, es la ocasión ideal para apretar, pista abierta, se avecinan una sucesión de subidas y duros repechos, cosa que aprovecha Asensio para tomarse una glucosa y yo para atacarle en ese momento, no es un ataque fuerte, pero si en el momento oportuno. Abro hueco y luego pongo un ritmo para ir acrecentando las distancias progresivamente, pero sin entrar en riesgos o fundirme en exceso. Al final una victoria trabajada y menos fácil que los tiempos puedan mostrar.

Sigo sin tener buenas sensaciones, sin tener la agresividad de antaño, sigo sin poder apretar o sprintar debido a mi rodilla, pero hay que aprender a correr con los recursos que uno tiene.

Supongo que Borja escribirá algo sobre su experiencia de este fin de semana, puedo asegurar que desde la barrera, le vi muy fuerte, haciendo un meritorio doceavo puesto de la general.

Respecto a Carlos, aun convaleciente de la caída sufrida la pasada semana, quiso intentarlo, corrió la crono, pero termino pedaleando con una sola pierna, el día siguiente con la rodilla más dolorida y con muchas ganas por correr, pudo más la coherencia y desestimo el corre por riesgo a empeorar la lesión.

GP Massi Copa Catalana Internacional 2011 – 2a prueba Corro d’Amunt

El sábado por la tarde se dio salida a la contrarreloj de 3 km, donde los bikers tuvieron que marcar sus mejores tiempos.

http://www.ocisport.net/arxius/classificacions/20110411_clasificacion_corrodamunt_cri_2011.pdf

El domingo se correría en un circuito de 8km por vuelta, en medio del bosque, lleno de senderos y con alguna pista muy rápida.

En general es conocido como un circuito rápido, con constantes cambios de ritmo y con senderos estrechos tanto de subida como de bajada, que dificulta los adelantamientos y que en la primera vuelta ocasionaron más de un parón a los corredores.

http://www.ocisport.net/arxius/classificacions/20110411_clasificacion_corrodamuntxc_2011.pdf

Clasificación general GP Massi Copa Catalana Internacional 2011 después de esta prueba:

http://www.ocisport.net/arxius/classificacions/20110411_clasificaciongeneralcopacatalanacorroamuntxc_2011_2de7.pdf