sábado, 25 de junio de 2011

Campeonato Europeo Master 2011

Kranjska Gora es una bonita y turística localidad Eslovena, en la que se han disputado los campeonatos Europeos de BTT en las diferentes categorías Master.

Javier Salamero del equipo Oki-Orbea, le tocaba el honor de defender el titulo Europeo logrado el pasado año en Praloup (Francia), en esta ocasión y por coincidencias de calendario con el campeonato de Catalunya no pudo acompañarle Carlos, así como Felipe y familia.

El circuito de corto recorrido, se inicia en subida por una pista de sky, abandonandola para seguir subiendo por un zig-zas con grandes peraltes, que es usado en dirección contraria por uno de los circuitos de descenso. Ya arriba nos metemos en una zona boscosa y técnica con fuertes desniveles, que te obliga a meter toda la carne en el asador, subimos y bajamos por algunos de los circuitos de un bikepark, el terreno muy blando, cubierto de hojas que tapan las abundantes y recias raíces, que solo pueden ser superadas con velocidad e inercia. Las bajadas se caracterizan por ser una sucesión de montículos y agujeros cubiertos de raíces, en la que si te pasas puedes saltar por las orejas de la bicicleta. Hacemos alguna pasarela, pero afortunadamente ningún cortado del bike park.

Para terminar, salimos del bosque en la que nuevamente y de bajada, una sucesión de curvas muy bien peraltadas, en las que hay que soltar frenos y plegar la bici sin miedo. Bajada a todo trapo hasta el último obstáculo, superar un puente de madera de unos tres metros de alto, hay que tener cuidado con no picar en exceso la rueda delantera contra un resalte al entrar y al salir (un reventón seria fatal a esta velocidad),  así como evitar que la bici vuele al coronar el puente.

Termina con una sucesión de curvas sobre hierba húmeda a gran velocidad, en la que mis hutchinson aguantan sin flaquezas, llevándonos al punto más bajo e inicio de circuito.


CARRERA
Mi carrera, se disputa el veinticinco de junio a las diez de la mañana, dando 7 vueltas a este durísimo circuito.

Salida de locos, parece que no son conscientes de la dureza del circuito, todo el mundo quiere estar delante. Por mi parte aprieto para no ser rebasado por excesivos rivales, pero aun así pasó por la zona técnica sobre el séptimo. El italiano Canale parece haber metido unos metros, tengo que apretar o se me ira la carrera nada más empezar, necesito casi una vuelta para llegar hasta el segundo puesto.

Paso del primer giro, con Canale en primer puesto, seguido de Salamero a unos segundos que es presionado en la bajada por el alemán Schmidt.

Empieza la subida y Schmidt se queda estrepitosamente, empiezo a ver la rueda de Canale, la zona técnica estamos muy parejos, pero en las zonas de prado en subida, me como a Canale literalmente. Le paso y se mete a mi rueda, logro descorgarle y meterle unos segundos antes de la última bajada y... se me sale la cadena justo al salir del puente, esta en el cuadro y llevaba el plato grande y piñón pequeño, ¿como ha podido saltar hasta el cuadro?, intento ponerla en marcha y nada, miestras Canale me pasa, al final me paro y pongo la cadena. he perdido unos segundos en los que mi rival ha apretado para poner tierra de por medio.

La tercera vuelta ya tengo a Canale a tiro, por detrás no veo a nadie, pero en la bajada del prado final donde esta el zis-zag, la cadena vuelve a salirse, esta vez entre el plato grande y la biela. ¿Pero que pasa?, pongo el desviador en el plato pequeño mientras pedaleo con suavidad para que la cadena pueda enebrarse en los platos, en lugar de eso se clava en la parte superior del desviador, imposible hoy estoy gafado, tengo que parar una vez más. Es para ponerse a llorar, la cadena esta enganchada, pongo el desviador a grande y con un tirón logro meterla en su sitio. Con los nervios sangrotera en uno de mis dedos...

Cuarta vuelta, Canale esta tocado y voy recuperando tiempo, le veo y le hago un ataque de los que arrancan las pegatinas, espero no tenerlo que pagar más tarde. Lejos de aflojar, insisto en mi ataque intentando poner segundos por medio y que se desmoralice en su intento de seguirme, empieza a caerle segundos, me veo ganador.


En la bajada del prado final del circuito, una vez más la cadena se sale, no me pongo nervioso, llevo unos 30' a Canale, pero la cadena no quiere entrar, me dejo caer hasta la meta con la inercia y sin cadena. Paro ya que veo que el cambio esta reenganchado he intentar dedalear podría romperlo. Paro y miro que pasa, la cadena tiene un doble lazo, esta girada sobre si misma en dos puntos, es totalmente imposible soltarla.

Recuerdo una situación similar que le paso a Boja Murillo y Lejarreta comento que solo quitando la rueda podría desenredarla. Me aparto de en medio del circuito, Canale me pasa y temo que algún otro corredor se me lleve por medio, quito la rueda y me pongo a pelear con la cadena, mientas tanto Pesavento me pasa también. Por fin logro deshacer los lazos y colocando la rueda salgo sprintando, queriendo recuperar el tiempo perdido en una persecución frenética a la caza de los italianos. Pero con dos vueltas y muchos cartuchos quemados se presenta muy complicado. Después de un buen sofocón Maite me canta 30' con Pasavento, más de un minuto y medio con Canale, jadeo como un cochino y como las prisas no son buenas consejeras empiezo con los errores en la zona técnica, mis piernas ya no tienen la frescura y los italianos han tenido la virgen de su lado.

Para finalizar la quinta vuelta vuelve a salirse la cadena en la mismo prado de bajada, esta vez y afortunadamente logro colocarla sin parar.

Pero ya nada puedo hacer, fundido por los sprints y mermado por haber fallado, me limito a terminar y hacer un meritorio podium. Que me sabe a poco aun siendo un bonísimo resultado.

En esta vida a parte de ser y parecer, tienes que tener un poco de suerte y este año la tengo esquiva.

Terminada la carrera, solo me queda argumentar el posible problema de la cadena, se cambio recientemente y hoy he observando que tiene dos eslabones más, eso unido a un muelle falto de fuerza en el cambio hacían que la cadena en las zonas bacheadas saltara con demasiada facilidad. También puede ser que el neumático de barro de pequeño balón y que hinche a tres kilos para evitar llantazos en el puente de madera, amortiguara muy poco en los baches del prado, acentuando el problema anterior.

Es una pena, puesto que la bici funciona a las mil maravillas, es con diferencia la mejor bici que he tenido. Aunque unos problemas con la mejor transmisión que existe como es la XTR, puede dejarte fuera de opciones.

El único consuelo es que tengo equipo, bicicleta y condiciones para optar a la victoria y que solo los lances de carrera inclinan a favor de uno u otro.

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