martes, 14 de junio de 2011

Marcha Cicloturista Transcollserola 2011

El pasado fin de semana se disputó la VIII Marcha Transcollserola con un recorrido de 143km y cerca de 2500 metros de desnivel repartidos en 5 puertos a lo largo de todo el recorrido.


El OKI-Orbea asistia al completo para realizar un entrenamiento de calidad de cara a las próximas citas importantes del calendario.




Resumen de la carrera por Carlos Portilla:



A las 8 de la mañana se dió el pistoletazo de salida a un pelotón menos grueso de lo esperado, ya que en la línea de salida habían unos 200 corredores y en este tipo de pruebas suele haber más participación, pero quizás el precio de la inscripción echó para atrás a muchos corredores.



Los primeros kilómetros fueron muy favorables y dentro del grupo se iba muy cómodo ya que siempre hay gente con ganas al principio y se rodaba por encima de 40km/h casi sin pedalear.



Sobre el km 40 empezaba la primera ascensión hacia Castellbisbal que provocó la ruptura del grupo en 2 haciendo ya la primera selección en un puerto sin muchas exigencias pero que se subió rápido.



Después de nuevo un terreno favorable que nos llevaría hacia casa de Javier Salamero, pasando por la misma puerta, momento en el que aprovechó Javier para tensar al grupo y pasar en primera posición por su tierra para poder saludar cómodamente a la familia.



A partir de este momento empezaba lo bueno, con un descenso corto pero peligroso y posteriormente todos los puertos importantes encadenados uno detrás de otro.



Al finalizar el difícil descenso de la Rierada, Alejandro Gómez (Ambisist) decide empezar las hostilidades y lanza el primer ataque en las duras rampas de la Rierada. Los 3 corredores del OKI vamos bien colocados en el grupo y le pregunto a Borja si va a salir a buscarle, veo que no se mueve y decido salir yo cogiéndole la rueda con más facilidad de lo esperado, después Borja también salta y se viene con nosotros.



Al empezar el puerto de la Creu d'Olerda decidimos esperar ya que un grupo de 5 corredores viene a escasos 10 segundos con Javier entre ellos.



Al cogernos rueda Salamero empieza a tirar sin pensárselo ni un momento diciéndonos que nosotros no nos desgastemos. Borja me dice que va cómodo con el ritmo y la verdad es que yo también me encuentro bien. Conforme van pasando los km se va desmembrando el grupo hasta coronar 6 corredores en cabeza entre los que se encuentra un espléndido Diego Fernández, dejando bien alto el pabellón de los Globeros de Collserola.



Alejandro Gómez decide pararse en el avituallamiento situado en la cima, haciéndolo sin avisar y un tanto brusco cosa que le hace perder contacto con el grupo de cabeza; este momento es aprovechado por Diego para atacar pero Salamero se lo impide cogiéndole rueda.



Durante los siguientes 20 km el terreno es muy favorable y en el grupo vamos a relevos aunque la mayor parte del esfuerzo la realiza Salamero imponiendo un buen ritmo.



En el km 100, con las piernas ya algo tocadas por el buen ritmo llevado durante toda la etapa, empieza la ascensión al Coll de la Ventosa el cual no es muy largo pero tiene 2 rampas duras y continuadas. Aquí es donde Alejandro consigue empalmar de nuevo con nosotros. Mientras tanto Salamero sigue tirando a buen ritmo y nadie se atreve a asomarse ni un palmo. Diego empieza a hacer la goma.



Seguidamente a este puerto empezamos a subir el Forat del Vent, dónde Diego Fernández cedió definitivamente. Por lo tanto al coronar el grupo quedó reducido a 5 integrantes entre los que se encontraban los 3 OKIs. Al empezar la bajada aprovecho para comer algo e hidratarme para coger fuerzas de cara a la última ascensión del día, la Rabassada por el lado de Sant Cugat.



De momento llevo buenas piernas, algo cansadas después de 115km pero con buenas sensaciones y ganas de probarlo en el último puerto.



En el km 120 empezamos a subir la Rabassada, los primeros 3km son los más duros de la ascensión ya que son muy continuos, sin rampas duras pero sin descanso.



Salamero continua poniendo un buen ritmo, perece que lleve un motor y siempre va a las mismas revoluciones reventando a todo aquel que lleva a su rueda. Cuando llevamos 1 km de ascensión veo que la velocidad es buena pero que puedo poner un ritmo más fuerte. Me empiezan a dar ganas de saltar del grupo y le pregunto a Borja que como se encuentra, este me contesta que va bien y yo le digo que voy a probar de atacar a ver cómo responden los demás.



El ritmo que llevábamos era de unos 22km/h y cuando pasamos por el km 2 de subida decido arrancar, miro el cuentakilómetros y durante más de 30 segundos voy por encima de 28km/h en una zona que es de las que más se engancha de toda la subida, decido sentarme y mirar para atrás en una larga recta; el grupo está a casi 100 metros y nadie se ha movido, vuelvo a mirar para adelante y continuo subiendo a 23-25km/h hasta que las piernas empiezan poco a poco a flaquear pero en ningún momento bajo de los 22km/h.



Corono la Rabasada sin muchas referencias pero con el convencimiento que he subido rápido y llevo más de 1' de diferencia con el grupo.



Empiezo a bajar dirección Sant Cugat por las Planas; es una bajada de dar pedales y me da la sensación de llevar el viento de cara continuamente, de vez en cuando echo una mirada para atrás no vaya a ser que vengan cerca pero no veo a nadie.



Llego a la Floresta y tan solo me quedan 10 km para meta pero aun tengo 2 repechos que se hacen duros y más con el tute que llevamos, los hago como puedo y me lanzo hacia meta ya con la certeza de que no viene nadie cerca. Finalmente Salamero consiguió ganar el sprint del grupo habiendo hecho un excepcional trabajo durante toda la ruta.



En definitiva, 143 km en 4h 01' a una media de 35,7km/h con 2400m de desnivel, no está nada mal. Un buen entreno de cara a la Quebrantahuesos que se disputa esta semana.

4 comentarios:

Marc dijo...

Enhorabuena globeroooos!! jejeje No veas Carlos, te veo de pro por la tele a lo Flecha, que tu eres de fondo! Paris Roubaix para cuando? Un abrazo a todos compañeros!!

Carlos dijo...

Markitus!!
Ya ves, esta semana tengo una nueva oportunidad de hacer fondo en la Quebrantahuesos, pero ese terreno no me lo conozco tan bien y menos con 8000 personas en la salida... jeje

A ver si quedamos un día para pedalear un rato!

Borja dijo...

Ahí, ahí...!!! Míralo como hace su crónica... Claro, como el nene ha ganado sobrado...jajajaja.

Ahora en serio, muy buena crónica! A ver si mañana puedo hacer yo la mía...
Per cert Carlitus, mañana tenía intención de subir Rat Penat... Si quieres venir, ya sabes!!

Aaaahh!! A ver cuando organizamos una salidita con el Markus!

Venga chavalería!!

FORZAAA!!

Carlos dijo...

Borja no te habia dicho nada porque mañana no puedo quedar, tengo entreno con un cliente.
Lo tendremos que dejar para la semana que viene.

No te machaques mucho cabronazo!