jueves, 3 de junio de 2010
Open España 2010
Open España 2010
Este fin de semana se celebro en Cuevas del Soplao (Cantabria) la quita prueba del Open de España de Xc.
La provincia de Cantabria es preciosa, tiene unos paisajes de montaña y mar idílicos. Para colmo esta repleta de carreteras sinuosas con desniveles continuos y poco trafico que las hace ideales para machacarse. El próximo año quiero intentar hacer una concentración en estas tierras, como preparación al Campeonato de España.
Cuevas de Soplao
El circuito se encontraba en las turísticas Cuevas de Soplao. En la parte más baja de circuito, se caracterizaba por unas subidas en pista de mucho desnivel y piso resbaladizo, debido a las piedras y gravilla. Por el contrario en la parte alta, todo el circuito transcurría por unos prados alta montaña vírgenes a las ruedas de las bicicletas, que poco a poco dejaron de serlo formando senderos cada vez más rápidos. La bajada toda sobre el manto de los prados, haciendo un ziszas que hacia temer algún derrapaje excesivo.
En resumen, el circuito no resultaba sumamente técnico, pero si muy físico, de esos circuitos que hay que tener sumo cuidado con no explotar, ya que muchas de las subidas exigían el máximo de cada uno de los ciclistas.
Salamero (un servidor), se presentaba como líder del Open en Master40, con los Barón y Rojo muy cerca en la clasificación general. Teóricamente, este circuito con una larga y dura subida beneficiaban a Rojo y Salamero, en detrimento a un más explosivo y agresivo Barón.
La carrera
Salida rápida, se sitúa en cabeza Rojo, M.Martin, Barón, Salamero, Escobar, X.Martin… Tras las primeras rampas, se escapa Rojo, mientras Salamero intenta pasar a Barón y M.Martin. Una vez conseguido, ligero sprint para neutralizar a Rojo, en la parte alta del circuito y con los primeros sofocos, ataco a Rojo adelantándolo, con pista libre (prado) y antes de terminar la subida, sprinto para distanciarme y no sentir su aliento en el descenso, Rojo es un buen tipo, pero mejor tenerlo lejos en carrera, ya que baja muy bien y seguro que intentaría rebasarme.
Logro pasar con una ventaja de un puñado de segundos (27), suficientes para que pierda mi referencia. Segunda vuelta, hago el circuito con la calma, es fundamental no cometer ningún fallo y guardar fuerzas para una tercera vuelta a muerte si viniera el caso. Prefiero guardarme algún cartucho que quemarlos todos con intención de incrementar la diferencia.
Tercera vuelta, con las fuerzas en buen estado, aumento las precauciones y procuro incluso disfrutar del momento, sabiendo que si logro entrar en meta, habré ganado el Open de España a falta de una prueba. Me pasa por la mente toda la temporada, los problemas de la primera carrera de Banyolas, con los embotellamientos y como perdí una carrera que creía mía. Huelva, como logre sacar un segundo puesto en un circuito donde nunca tuve buenas sensaciones. Aviles donde gane pletórico de forma. Vall de Lord donde me encontré una victoria, donde solo esperaba puntuar después de venir de la Nissan Titan Desert, fue en ese momento donde vi que podía ganar este Open de España. Aquí en el Soplao, tan solo tenía que culminar mi trabajo.
La bajada final fue una gozada, el paisaje, las montañas, las praderas con público y la meta que divisaba al final del descenso. Fueron mi inspiración para bajarme de la bici y pasar la meta con ella en brazos, fue la forma de agradecer el soporte y material de primerísima calidad a esta gran marca Orbea y al equipo Oki-Orbea.
Estoy tan contento con la bici, que este año cuando acabe la temporada pienso comprarla.
Esta victoria me sabe a gloria, este año después de las dos primeras carreras, NTD por medio y unos circuitos donde no suelo hacer buenas actuaciones en el ecuador y final del Open, hacían muy difícil repetir el éxito logrado el año pasado. Pero las carreras hay que correrlas y en ocasiones las situaciones o circuitos más desfavorables es donde se cuajan las mejores actuaciones y en los que tienes todo a favor donde vienen las mayores desilusiones.
Iñaki Lejarreta, gano con autoridad y se sobrepuso a una caída que le hizo peligrar su triunfo. Justo ganador del Open de España 2010.
Borja Murillo, salio muy fuerte y dispuesto a hacer una gran carrera, pero destrozo la cadena impidiéndole hacer un buen resultado.
Carlos Portilla, le favorecía el circuito, pero aun convaleciente de su resfriado y consciente de que el circuito dejaría a cada uno en su sitio, planteo una carrera de menos a más, destalono el neumático y pateo una parte del circuito que le dejo tocado, salio sprintado para recuperar el tiempo perdido, estrategia esta última que no dio buenos resultados. Existen circuitos que no permiten excesos sin que pasen factura y este es uno de ellos. Estoy seguro que pronto demostrara la calidad que atesora, esa calidad que me demuestra cuando coincidimos en los éntrenos.
Fotos realizadas por Andrea Salamero
(Reportera grafica de Oki-Orbea)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario