domingo, 24 de julio de 2011

Superando adversidades!

El 23 de julio de 2011 se ha celebrado en Balneario Camboriu (Brasil) el Campeonato Mundial de Masters.


A esta cita se ha desplazado Javier Salamero, con intención de medirse con los mejores corredores masters a nivel mundial, acompañado de Maite para dar asistencia.

Cuál fue nuestra sorpresa al ver que el recorrido marcado para este año dejaba de ser el durísimo circuito del año pasado, idóneo a las características de Salamero, para ser un circuito muy técnico, que se fue complicando con el paso de los días, por la lluvia y terreno muy fangoso. Para su elaboración, utilizaron maquinaria pesada para abrirse camino por la selva brasileña, cubriendo parte de la tierra movida con arena de playa, todo esto mezclado con la lluvia persistente y el paso de los corredores en esta semana previa a la carrera, convirtió gran parte del trazado en impracticable.

Como ejemplo de la magnitud del barro, la solución aplicada por Javier: sustituir los clavos de las zapatillas por largos tornillos para poder trepar por los desniveles.

El sábado de carrera amanecía lluvioso, haciendo caer en desánimo a Salamero, al quedar pocas partes ciclables y presentándose como única alternativa el patear por el circuito. Con una importante operación de rodilla, aun reciente, era el peor de los escenarios posibles a las características del corredor de Oki-Orbea.


Nada más darse la salida Jean Paul comandaba la carrera, a su rueda como una lapa Salamero. El bucle inicial es durísimo, cosa que aprovecha Salamero para ponerse delante, pero una vez coronado el bucle Jean Paul le adelantó y empezó a meter segundos de por medio. A los pocos minutos, una caída de Salamero intentando seguir su estela, le hizo recapacitar y replantear la estrategia, mantener un ritmo constante y conservar la mecánica por encima de todo.

Su buen estado de forma y buen planteamiento le permitió conseguir un meritorio Subcampeonato. Colocando en el Podium del Campeonato del Mundo a un corredor de OKI-Orbea como máxima representación nacional.

Elogios a mi Orbea Alma, que se comportó brillantemente en las peores circunstancias posibles.

lunes, 4 de julio de 2011

Open Provincial de Barcelona BTT (La Molsosa)

El pasado fin de semana se disputó la última prueba puntuable para el Open provincial de Barcelona 2011 en la localidad de La Molsosa, dónde también se disputarían los campeonatos provinciales el mismo día.


El tiempo se mostraba amenazante descargando las primeras gotas sobre las 9 de la mañana. A medida que se acercaba la hora de la salida, el cielo se iba engriseciendo dejando escapar algún que otro trueno, hasta que momentos antes de que se diera comienzo a la carrera cayó un buen chaparrón pero que no duró más de 10 minutos y el cual dejó el circuito en perfectas condiciones ya que no volvió a caer ni una sola gota durante el transcurso de la prueba.


A las 10 en punto se daba la salida de las diferentes categorías. En la primera partida nos encontrábamos Borja y yo con un total de 4 vueltas a recorrer a un circuito de algo más de 7 km.


En el inicio de la carrera Ramón Sagués no dio opción a los rivales y lanzó un duro ataque al cual no quisimos acudir porque el ritmo impuesto era infernal y después se acaba pagando. En los primeros compases me dediqué a abrirle camino a Borja que necesitaba quedar en 3a posición para poder ganar la general de Elites, siempre y cuando su rival directo, Martorell, quedara al menos en 5a posición.


Cuando llevábamos algo más de 2km de carrera conseguimos empalmar de nuevo con la cabeza en la subida más dura y fue ahí donde aprovechamos para rebasar a algunos adversarios y colocarnos entre los 6 primeros de la general.


Posteriormente venia la subida más larga del recorrido dónde cada uno se puso en su sitio y el grupo se desmembró quedando Borja en 4a posición junto con Guerra y yo unos metros por detrás con una referencia visual en todo momento.


En el paso por la primera vuelta consigo acercarme a la rueda de Guerra y Borja sigue unos metros por delante, yo veo que me encuentro bien pero voy regulando intentando mantener la distancia con Borja pero sin intención ninguna de llevarme a nadie hasta su rueda.


Es en la tercera vuelta dónde Guerra se descuelga y me quedo en 5a posición general y con un hueco importante por detrás.


Si conseguimos acabar así Borja ganará matemáticamente el provincial. En la última vuelta me dedico a intentar mantener las distancias y no arriesgar lo más mínimo en las bajadas para evitar cualquier tipo de avería.


Finalmente entramos en meta 3º y 4º Elite respectivamente, consiguiendo así el objetivo con la victoria de la general, ya que Martorell finalizó en 5a posición.


Por su parte, Javier Salamero hizo una excepcional carrera, como ya nos tiene acostumbrados y ganó holgadamente en su categoría consiguiendo el campeonato provincial y la general del open.