martes, 1 de septiembre de 2009

Campeonato del mundo Master en Praloup



Este fin de semana se desarrolló en Praloup (Alpes franceses) el campeonato del mundo Master en las modalidades de XC y DH.

El ambiente ha sido impresionante, a principios de semana el recorrido ya estaba marcado y se podían ver numerosos corredores entrenando, el durísimo y técnico circuito de 7 km y casi 300 metros de desnivel, a una cota media de 1600 metros.




El circuito se caracterizaba por subidas duras (dos a pie) y bajadas muy inclinadas y reviradas que hacían el recorrido muy lento y complicado. Con el paso de los días el terreno se fue rompiendo más y más, formándose profundos surcos, en las bajadas más técnicas, tapados por el abundante polvo que se producía de la erosión del pasar y pasar corredor tras otro, con las ruedas bloqueadas.




Como en todos los circuitos que se disputan en altura, resultaba imprescindible regular y controlarse en los sprints al salir de curva y negociar los continuos repechos. Puesto que un exceso de fogosidad te haría penalizar el rendimiento al resultar muy complejo recuperarse en un circuito de estas características.



Javier, una vez más tuvo la suerte de contar con la logística y apoyo de las familias Portilla y Salamero, que se desplazaron el lunes hasta Praloup.

Carlos y Felipe se trajeron las bicis para hacer los innumerables puertos de la zona y ya de paso entrenar juntos con Salamero. En próximos días publicaremos una noticia con los puertos, perfiles y fotografías de los puertos ascendidos estos días.


Desde principio de semana, a igual que nosotros se desplazaron los andaluces Barón y Rojo que junto a Salamero coparon el podium de M40 en los actuales campeonatos de España.

El jueves llegaban a Praloup, otros corredores y amigos como: Xavi Marti (M40), David Sanchez(M35), Raul Serrano (M30), Juan Pallas (M40), Paco Martínez (M45) …



Carreras:

El jueves por la noche se realizo la inauguración de los campeonatos amenizada con un buen espectáculo pirotécnico.


Viernes:
Empezaban las carreras de las féminas (3v), donde una Daniela Veronesi se distanciaba más de tres minutos de sus perseguidoras a una media de 13,49 km/h.


Mas tarde salían los Master masculinos, dos carreras también de tres vueltas, con participantes de 55/60 y +60 donde gano el suizo Luthi haciendo una impresionante media de 14,88 km/h. y donde Josep Misser (ESP) hizo séptimo a 12,32 km/h. de media.


Sábado:

Se disputaron las carreras de:

50-54 (3v) donde gano Benny Anderson (SWE) a una media de 15,02 km/h.

45-49 (3v) donde gano Gilberto Pirini (ITA) a una media de 15,92 km/h.



Domingo:

Se disputaron las carreras de:

40-44 (4v) donde gano Manfredi Zaglio a una media de 16,58 km/h, Javier Salamero termino con una magnifica sexta plaza con una media de 15,67 km/h.

35-49 (5v) donde gano Geoffry Maes (BEL) a una media de 16,54 km/h. David Sánchez hizo el décimo con 14,87 km/h.

30-34 (5v) donde gano Mirco Barducci (ITA) a una media de 16,66 km/h. Raul Serrano terminaría en una meritoria octava plaza con 15,60 km/h.








Resumen de la carrera de 40-44 vista por Javier Salamero.

Las carreras del campeonato del mundo no son como las de la península, donde una vez en parrilla intentas colarte hasta donde puedes o te dejan. Aquí es como en la F1, tienes asignado un lugar y de aquí no te mueves o tienes a un juez tirándote de las orejas.

Manuel Rojo y Jose Julian Barón, tuvieron la suerte de salir desde primera línea de salida, un poco menos afortunados fuimos Xavi Marti, Joan Pallas y Javier Salamero que salíamos en la tercera línea, pero mucho mejor que la décima línea que nos toco salir el año anterior.

Nada mas dar el pistoletazo, logro calar a la primera y hacer una buena salida adelantando varias posiciones antes del primer giro, no sin antes tener que usar los codos para evitar las cerradas y los nervios de mis contrincantes.

Después de varias curvas sobre una pradera, el circuito nos lleva a una subida impresionante donde empezabas a plato y terminabas con todos los piñones metidos y con el plato mediano y relinchando, en ese momento había remontado hasta ponerme por detrás de Rojo y Barón, tocaba el descenso, bajadas rotas y curvas cerradas donde intento que no se me escapen y no perder ningún puesto.

Antes del ecuador de la primera vuelta había logrado superar a Barón, Rojo y un par más de corredores en un fuerte repechon, donde todo el mundo subía ahogado. Con la pista libre intento contactar con el grupo que se había distanciado, con las ansias, sufro una pequeña caída sin consecuencias, que me hizo reprogramar la carrera e ir más tranquilo, en busca de un ritmo que me permitiera no cometer fallos y no fundirme. Algo así como un entreno rápido y rabioso, pero sin obsesionarme en la caza de mis rivales.

La verdad es que me funcionó, pase la primera vuelta muy rápido y sin excesivos ahogos, sobre la posición décima y vuelta tras vuelta mantenía los tiempos a la vez que recuperaba posiciones, intentaba no cometer fallos, pero en un circuito como este con tantas dificultades y trampas resultaba difícil. En las zonas de fuerza me acercaba y en las bajadas rápidas perdía tiempo, pero no quería arriesgar una segunda caída y tampoco forzar en exceso en las subidas obsesionado por contactar con los rivales que llevaba a escasos 30 segundos.

Mandredi Zaglio y Eric Achard se escaparon nada más dar la salida y marcando unos tiempos estratosféricos.

Al final sexto y con la sensación de no llegar fundido, motivo de que la cuarta y última fue una de mis mejores vueltas. En todo momento estuve bien asistido y apoyado por Carlos, Felipe, Maite, Andrea, Conchi, Raquel, Rubén y tantos otros que no pararon en animarme.





Resumen:

Estos campeonatos del mundo han sido un éxito, tanto de nivel de los participantes que cada año que pasa esta mas alto, la organización, los medios, la información, el enclave dentro del los Alpes, el circuito duro que te c…

Si perdéis un poco de tiempo entre los inscritos ( http://www.praloup.com/) veréis ilustres exprofesionales del mundo del BTT y la Carretera.

No me extraña que los Misser estuvieran tan contentos después de conseguir los sendos campeonatos del mundo Master en descenso logrados. Estoy seguro que, mas de uno de los campeones, no se habrá sacado todavía el mallot arco iris.


Clasificaciones:

Sexta plaza para Salamero en el mundial para Másters

Javier Salamero ha obtenido la sexta plaza en el mundial para másters en la categoría de 40-44 años.
Con esta gran actuación Salamero se saca la espina de los campeonatos de España siendo también el mejor español de la prueba disputada en Praloup (Francia).

En breve ampliaremos la información.